Pasar al contenido principal

NUESTRA HISTORIA

3 de Mayo de 2022

PARROQUIA

JESUCRISTO PUERTA DE LA FE

RESEÑA HISTÓRICA

 

Desde el año 1993 aproximadamente, con la presencia y animación de los padres Redentoristas a quienes se les debe la construcción de la Capilla del barrio Puerta al Llano, actual parroquia, y a la animación litúrgica de la comunidad eclesial de la Parroquia San Marcelino Champagnat, en presencia de sus párrocos y vicarios, se da nacimiento a esta comunidad parroquial.

 

En la parte física el desarrollo estructural ha sido de gran avance, inicialmente se contaba con un espacio en obra negra, pero gracias al apoyo sacerdotal, de la comunidad mencionada y a la unión e iniciativa de la comunidad parroquial, mediante diversas actividades económicas, se logra construir una Capilla que tenía por nombre “El Señor de los Milagros”. Con el Padre Pablo José Tovar junto con sus vicarios enviados; padre Carlos Anderson Acevedo, padre Hernán Javier Hernández, padre Juan Abelardo López, padre John Dairo Laguna y el padre Nicolás Garzón se sigue llevando la cura pastoral de la comunidad.

 

Con la llegada del Padre Nelson Enrique Ortiz en el año 2009, la comunidad es asistida por él y los vicarios Jairo Merlo y posteriormente Edgar José Juez. Así mismo se inició la construcción la casa Cural, el despacho Parroquial y los salones; con proyección a prestar una mejor atención espiritual y un buen servicio pastoral a la comunidad. En esta etapa se toma la iniciativa, contando con los recursos espirituales, humanos y físicos, que este centro de culto, dependiente de la Parroquia de San Marcelino Champagnat, se convierta en una nueva comunidad parroquial.

 

Dicha propuesta fue acogida por el Señor Arzobispo Cardenal Rubén Salazar Gómez y fue erigida como Parroquia, llevando el nombre de Jesucristo Puerta de la Fe, según Decreto Arzobispal Nº 311 del 30 de abril de 2012. El 01 de diciembre de este mismo año fue nombrado el Padre Jorge Alberto Simbaqueva Beltrán como administrador parroquial y posteriormente cómo Párroco hasta el 13 de julio de 2017. La llegada del Padre Paulo Andrés González Londoño trajo consigo a la Comunidad del Camino Neocatecumenal, la cual sigue activa fervorosamente hasta la fecha, pero el Padre Paulo Andrés fue trasladado el 10 de Noviembre de 2020, después de una dura temporada de pandemia por el Covid 19. Con el ambiente un poco más calmado después de las difíciles consecuencias que dejó la pandemia, recibimos con alegría a la Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús en cabeza del Padre Delio Ruiz S.C.J. como Administrador Parroquial, el Padre Rafael Freire Nobrega S.C.J. como Vicario Parroquial y El Padre F.X. Joko Sucilo S.C.J. como Sacerdote adscrito a nuestra Parroquia; todos de diferentes partes del mundo, quienes traen para nosotros a la Comunidad Dehoniana.

 

La comunidad parroquial cuenta con dos centros de culto oficiales: la Capilla del sector del Nuevo Porvenir que recibió el Nombre de Capilla La Presentación del Señor, y del sector de Puerta al Llano, nuestro Templo Parroquial, también el salón comunal en el sector El Uval II sector, donde se celebra la Eucaristía los días sábados a las 7pm. De igual manera se animan pastoralmente los sectores de El Refugio, El Portal del Divino Niño, la Vereda Los Soches y la Vereda El Uval (Con Eucaristías ocasionales).